El Mineduc ha asegurado que la educación pública es gratuita, por lo que cualquier cobro en los Centros Educativos Públicos contradice esos principios.
A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2025 la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO ha recibido denuncias que algunos colegios están realizando cobros “ilegales” o extras, ahora se le da seguimiento a cada uno de los casos.
Por su parte el Ministerio de Educación enfatizó que la educación pública es gratuita en todos los niveles en los Centros Educativos Públicos, por lo tanto, cualquier cobro en estos centros contraviene este principio.
En relación con los Centros Educativos Privados, el decreto de ley 116-85 permite incrementar las cuotas mensuales hasta en un 15%, pero en un periodo de tres años.
El Ministerio de Educación sólo autoriza el cobro de cuotas mensuales y de inscripción, otros cobros son supervisados por la DIACO, del Ministerio de Economía.
Además, los Centros Privados están obligados a mantener un mural visible con la información actualizada de las cuotas autorizadas, esto según el acuerdo gubernativo 580-2018.
Si la población detecta cobros indebidos, puede denuncia al 1503 del Ministerio de Educación, o al 1544 de la DIACIO.