Unidades militares en una operación conjunta con la Fuerza Aérea Guatemalteca, fue detectada por el sistema de radares que ingresó una aeronave al espacio aéreo nacional de manera ilegal y aterrizó en las inmediaciones del caserío El Colorado de Sayaxché de Petén, en donde fueron cercados por efectivos castrenses y los agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, logran la detención de tres hombres al parecer son los encargados de ocultar el cargamento, uno de ellos fue hospitalizado pues presenta heridas en la pierna, mientras la tripulación escaparon del lugar.
En el interior del avión fueron localizados 35 bultos conteniendo paquetes de cocaína que venía procedente de Sudamérica, los narcotraficantes no pudieron llevar el cargamento por que los militares de infantería llegaron rápidamente optaron de huir varios picops. La operación conjunta del personal del SGAIA de la PNC y el Ejército de Guatemala ya contabiliza 814 paquetes de cocaína, tras realizar las pruebas de campo respectivas por parte de Ministerio Público. El cargamento fue llevado al Comando Aéreo del Norte, Santa Elena Petén, para resguardo.
También se logró la detención de tres personas, Óscar de Jesús Escobar Coy de 22 años, Roberto Maquín Paau de 24 años, y de Israel Tzi Pop de 32 años, quien fue trasladado a un centro asistencial por presentar heridas en una pierna.
En horas de la noche los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el ingreso ilegal de una aeronave a territorio nacional, inmediatamente se coordina policías y soldados en distintos posibles lugares donde podría aterrizar una aeronave, que finalmente lo hace en jurisdicción del caserío Colorado, Sayaxché, Petén, donde rápidamente se movilizan las fuerzas de seguridad que logran detectar la aeronave tipo jet sin matrícula visible y personas que huyen; dentro de la aeronave se localizan varias tula, pero sigue la búsqueda y se da con los primeros detenidos, ya que policías y soldados aún realizan rastreos en la región.