Desde hace varios meses que venían dando seguimiento de una estructura criminal denominado “Los Cristaleros”, tanto la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y los investigadores de la División de Información Policial DIP de la Policía Nacional Civil, asestaron un duro golpe contra los maleantes, que durante 30 allanamientos logran la captura de sus cinco integrantes que son los encargados de sustraer pertenencias dentro los vehículos estacionados en los centros comerciales.
Las diligencias se realizaron en la zona 2 de Santa Catarina Pínula, donde se capturó a Edwin Ronaldo Cuxáj Guzmán de 21 años y Juan Antonio Batz Chuc, de 41 años. En la vivienda donde se detuvo a Batz Chuc, los investigadores localizaron documentos varios, posiblemente de víctimas, Q. 3,400, grilletes, lámparas, una bayoneta, tonfa y prendas de vestir que presuntamente utilizaba para cometer actos ilícitos.
También a Gervin David Santizo Reyes, quien es el cabecilla de la organización criminal, Eri Liobani del Águila Guamuch y Eliú Bernave Castillo Lucas, todos están sindicados por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y encubrimiento.
Según las investigaciones de los investigadores policíacos que uno de sus integrantes desciende del vehículo donde se trasladaban, para así quebrar los cristales de las puertas de los vehículos en su mayoría de casos y en otros vehículos violentar las chapas de los mismos, para así sustraer las armas de fuego, mochilas y entre otras pertenencias de sus víctimas.