La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público juntos con los investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil, coordinó 23 allanamientos y la captura de 13 personas, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada a facilitar la permanencia ilícita de personas extranjeras de nacionalidad China y Coreana, se presumen con la complicidad de algunos empleados de RENAP y abogados.
Según la investigación de la fiscalía se estableció que el objetivo de la estructura criminal fue facilitar la permanencia ilícita en Guatemala de varias personas de origen asiatico, al dotarles de documentos originales, pero con información ilegal en el Registro Nacional de las Personas RENAP.
Los fiscales en la investigación preliminar establecieron la posible participación de personal activo del RENAP así como notarios que en conjunto realizaban anotaciones e inscripciones con documentación anómala, fueron detenidos Mario David Toc Cifuentes y Lucio Efraín Alvarado Laj, por los delitos de asociación ilícita, facilitación ilícita de permanencia, supresión y alteración de estado civil.
También los asiáticos Xingming Chen, Huibang Wang, Qinwei Chen, Junyong Zhou, Yongfen Lou, Hongmin Ye, Xiaohong Jin y Liyu Zhang; todos por supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.
También fueron aprehendidos, Claudia María Morán Foronda, Pedro Ronaldo Caj Cal y Gilmar Enrique Jiménez Saso por el delito de falsedad ideológica.
Las diligencias se realizaron en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Petén, Zacapa y Guatemala, donde se reporta la captura de 13 personas.