lunes, agosto 26, 2024

Detienen en Quetzaltenango a sobrino del capo “Juan Chamalé”

Al igual que pasó con su padre y su tío, el detenido es requerido por la justicia estadounidense, señalado de dirigir manejar actividades de narcotráfico en sur, centro y Norteamérica.  El “hermano juanito” fue uno de los narcotraficantes más poderosos de Guatemala.  

Se trata de Kevin Jordano Ortiz López, de 27 años, que fue detenido en un operativo en Coatepeque Quetzaltenango por el grupo de inteligencia antinarcótica.

Una investigación realizada por las autoridades de justicia de Estados Unidos señaló que Kevin era parte de una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de sur, centro y Norteamérica vigente aproximadamente desde 2008.

“Desde aproximadamente el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019, Kevin Ortiz fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la Organización en Guatemala”, señaló el Ministerio Público.

Kevin Jordano, hijo de Rony Ortiz, es requerido por Estados Unidos en extradición por conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Las leyes americanas, afirman que el sindicado tenía la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos, lo cual viola las secciones 959(a), 960 y 963 del Título 21 del Código de Estados Unidos.

Kevin es hijo de Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé.

Ortiz López, alias el R o Simón, fue detenido el 23 de febrero del 2019 en el caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango y fue sentenciado a 12 años de prisión por asesinato.

Artículos relacionados