La magistrada designada por el Congreso de la República ocupará la presidencia de la Corte de Constitucionalidad durante un año.
La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, asumió este martes la presidencia del máximo tribunal, cargo que ocupará durante un año.
Durante su discurso, Ochoa habló sobre el papel que ha jugado la 8va. magistratura y aseguró que “pasará a la historia por haber reconducido la aplicación de la justicia constitucional”.
“La Corte quedó sin sesgos ideológicos, ya quedó atrás esa división. Ya quedó atrás esa parcialidad, ya quedó atrás la violación al debido proceso constitucional. Ya quedó atrás en suma la polarización”, resaltó.
Esta es la segunda vez que presidirá la Corte. Ya lo hizo en el 2019 cuando llegó al máximo tribunal designada por el entonces presidente Jimmy Morales, quien asistió al acto de toma de posesión en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultura Miguel Angel Asturias.
Junto a Morales también reapareció la excanciller Sandra Jovel. Entre los asistentes también figuró el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado y la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, también asistieron.
PLAN DE TRABAJO
La nueva presidenta ofreció la dignificación del trabajador del máximo tribunal. Aseguró que buscará mejorar las condiciones de trabajo.
“Mejores condiciones basadas en méritos, en competencias para los y las colaborares de la institución. Quiero manifestar que reconozco la importante labor que realizan todos los días y me comprometo a ser una aliada de ustedes”, resaltó.