Icono del sitio El Sol de Mixco

Diputada Sandoval propone que policías acciones sus armas para repeler cualquier ataque

La congresista y esposa del ministro de Gobernación, Gendry Reyes, pidió que su iniciativa se apruebe de urgencia nacional.

La diputada y jefa de FCN-Nación, Patricia Sandoval, presentó una iniciativa de ley para regular el uso de la fuerza policial.

El documento establece los pasos que deben seguir los agentes de la Policía Nacional Civil, previo al uso de la fuerza.

“La presente ley tiene por objeto regular el empleo de la fuerza y de las armas, en cumplimiento de sus funciones de salvaguardar la vida, integridad, garantías, derechos y bienes de las personas…” detalla la propuesta.

Según Sandoval, la iniciativa establece cómo se aplicará la fuerza forma gradual. “Si una persona quiere atentar contra la vida de un PNC, éste va a poder accionar y repeler en nombre de la justicia y la Constitución Política”, declaró la legisladora.

Procedimiento:

1.- Presencia de la autoridad: Es la primera forma de contacto que tienen las autoridades con la ciudadanía en general, para lo cual deberán hacerse presentes para prevenir y disuadir los riesgos.

2.- Persuasión verbal: Llamar al orden y persuadir para que se desista de la acción ilícita

3.- Control de contacto físico: Ante la resistencia pasiva de las personas, la autoridad competente está facultada para tener un control de contacto.

4.- Contacto físico: Son las acciones cuerpo a cuerpo que pueden emplear los elementos de la PNC para controlar a la persona que manifiesta una resistencia activa y ha obstaculizado el cumplimiento de las funciones de las fuerzas de seguridad.

5.- Equipo y técnicas defensivas menos letales: Se emplearán a fin de dispersar y someter la resistencia violenta de los participantes de reuniones, manifestaciones, bloqueos o cualquier otro acto que atente contra el orden público.

6.- La fuerza potencialmente letal: Es el último nivel extraordinario que deben emplear los agentes para repeler las resistencias de alta peligrosidad.

La iniciativa se presenta días después de un ataque registrado en el municipio de Nahualá, Sololá donde murió el subinspector de la PNC identificado como Mauricio Canahuí.

Salir de la versión móvil