martes, marzo 5, 2024

Diputado Barreda: “Hay Un Gran Enredo Con El Presupuesto #2021”

“Hoy queda claro que hay una contradicción en lo que dijo el presidente #AlejandroGiammattei el pasado miércoles, y la información que ha dado el ministro de Finanzas Álvaro Ricci”, dijo el diputado del partido UNE, Carlos Barreda.

Este martes estaba citado el titular de la cartera de finanzas al partido UNE, pero no se presentó. El diputado Barreda explicó que el ministro solicitó a la bancada más tiempo.“El ministro llamó en la mañana excusándose y para que le diéramos más tiempo para terminar las reuniones con los demás ministerios y poder ajustar bien el tema del presupuesto. Es mentira, o es falso o hay un gran enredo que el presupuesto se ha disminuido.

El sistema de contabilidad del Estado sigue marcando 107 mil millones de quetzales, pese a que Giammattei anunció que iba a ser de 94 mil millones quetzales. El presidente no puede reducir el presupuesto, solo lo puede hacer el Congreso. Es decir que en el sistema seguirá reflejado una cantidad de Q13 mil millones en una cuenta, congelada o inejecutable, pero cargada al ejercicio fiscal 2021 y que puede ser usada en el segundo semestre para emitir nueva deuda pública y usar esos espacios presupuestarios”, explicó el legislador.

A la reunión en la bancada, solo asistió el viceministro de finanzas, Edwin Martínez, quien explicó que la cartera de Finanzas no participó en esa reunión en la que Giammattei afirmó que estaban los más grandes “tanques de pensamiento”.“Tal vez fue un equipo de la Presidencia, desconozco quienes lo integran, al ministro le dieron una información el miércoles, le dieron un juego de cuadros”, relató. El viceministro aseguró que esta semana se publicarán varios acuerdos gubernativos para poder iniciar con la readecuación presupuestaria, para ejecutar solo Q94 millardos de los Q107 millardos del presupuesto.

Mientras que los 13 mil millones de diferencia serán inmovilizados. CONTROVERSIALa controversia inició luego de que el presidente anunciara una reducción en el presupuesto. Un día después, el titular de finanzas aseguró que hubo un error en la redacción del comunicado emitido por la Presidencia dando a la población guatemalteca información es “falsa” e “inexacta”.

MANIFESTACIONESEn noviembre, un grupo de personas mostró su rechazo al presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 aprobado por el #Congreso, que había fijado un monto de Q99 mil 700 millones manifestando en el Centro Histórico. Otro grupo quemó una parte del edificio legislativo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias