El gran ausente en la sesión solemne fue el presidente Alejandro Giammattei.
Durante la actividad, el Embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, entregó la Orden Simón Bolívar del Honorable Congreso de la República de Colombia, en el grado de Gran Cruz, al diputado Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Mientras que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, expresó que son 36 años de contar con un marco de referencia que ha guiado y dado forma a la república y a la democracia y que continuará guiando el presente y futuro del pueblo de Guatemala.
“Los valores, principios y nobles aspiraciones plasmadas en la Constitución siguen vivas, así como nuestros anhelos de paz y armonía dentro de un marco constitucional que nos genera institucionalidad, estabilidad y condiciones para generar desarrollo. Esa institucionalidad y estabilidad que nos brinda nuestra ley suprema, la que debemos defender para continuar forjando juntos el camino hacia el desarrollo integral, la gobernanza, la seguridad y la prosperidad de nuestras comunidades. Nuestra Constitución, desde mi humilde perspectiva, contiene el mandato supremo, la esencia y el corazón de lo que somos, de cómo se construye y cómo debe de forjarse una República”, exclamó el funcionario.
Rodríguez, afirmó que a la novena legislatura la une el juramento y el compromiso de realizar acciones apegadas a los valores y principios de la Constitución, defendiendo con independencia y patriotismo la democracia.
“Es parte de nuestro compromiso lograr que todos los guatemaltecos y las nuevas generaciones tengan en Guatemala una patria, una verdadera República, una verdadera nación, en la que cada sueño y aspiración es posible de alcanzar”, expresó.
Durante la sesión solemne, el pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria del diputado Felipe Jesús Cal Lem, quien falleció por causas relacionadas al coronavirus.