Icono del sitio El Sol de Mixco

Diputados de la UNE presentan amparo en contra de la ministra de Salud

El diputado Orlando Blanco afirma que Amelia Flores, ministra de Salud, está violentado el derecho a la Salud a los guatemaltecos.

Por negarse a abrir la vacunación para mayores de 18 años, la fracción de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentaron un amparo en contra de la titular de la cartera de Salud. 

“El problema es cuando tenemos ahora en existencia dos millones de vacuna, la señora se niega a abrirle la posibilidad a las personas de los 18 años a los 39 años a que sean vacunados. No hay diferencia entre los guatemaltecos. Todos los guatemaltecos por derecho somos iguales ante la ley y no hay diferencia entre las edades de los guatemaltecos.  La pandemia no discrimina a nadie, les da a los jóvenes y le da los mayores y hoy sabemos que también les da a los niños. Hemos insistido a la ministra para que habrá la vacunación a los mayores de 18 años y ella se niega. No hay derecho que se discrimine a un guatemalteco de 20 en contra de un guatemalteco de 30 y uno de 40 y hay vacunas para iniciar este proceso”, dijo Blanco.

El legislador explicó que buscan que la Corte de Constitucionalidad los ampare para que inicie el proceso de vacunación desde los 18 años.

“Estamos acusando a la ministra de violación de los derechos a la vida y a la salud de discriminar con la política a sabiendas que había que priorizar por etapa y la priorización, no es que se haya agotado, pero ya se avanzó y es importante que se abra totalmente. Por eso estamos acudiendo a la CC para que se pueda amparar a la bancada de la UNE y se obligue a la ministra a que se vacune a todos los guatemaltecos de 18 años”, afirmó.

Salir de la versión móvil