No expulsaron al diputado Alberto Sánchez, de 35 años, por ser señalado de acoso sexual, pero si por votar a favor de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. El legislador argumenta que no está obligado a “acatar ordenes que no se fundamentan en ley”.
El Movimiento Semilla separó de sus filas al diputado Alberto Sánchez por considerar que sus acciones no representan al partido político.
El congresista votó a favor de la Alianza Público -Privada que dará vida a la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, lo que supuso “una traición” para la agrupación.
“El Movimiento Semilla comunica que desconoce a José Alberto Sánchez Guzmán en todos los espacios del partido, por la traición sistemática a los principios, los votantes, los afiliados, así como al pueblo de Guatemala”, dice un comunicado en redes sociales.
La decisión la dieron a conocer luego que le solicitaran al congresista un informe público y una justificación de su voto, el cual debía enviar en un plazo no mayor de 24 horas.
La respuesta de Sánchez por medio de una carta al Comité Ejecutivo fue que “no estaba obligado a acatar órdenes que no estuvieran basadas en ley y emitidas conforme a ella”.
“En tal sentido, solicito a ustedes me indiquen cuál es el fundamento legal a tal solicitud porque de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala que establece en su ARTÍCULO 5, que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe”, respondió.
El congresista ya estaba en la mira por la denuncia de una extrabajadora que lo señaló de acoso sexual. En esa ocasión se dijo que estaban abordando el caso desde el Código de Ética de la agrupación.