Icono del sitio El Sol de Mixco

Diputados en contra de Sandra Torres, se quedaron sin nada en el Congreso

El grupo liderado por Orlando Blanco y Carlos Barrera, que ahora se hacen llamar Grupo de Oposición Parlamenario, no presidirá ninguna comisión legislativa.

Este miércoles se dio a conocer la lista de diputados que presidirán las 38 comisiones de trabajo y en ninguna figuran los diputados que ahora se denominan Grupo de Oposición.

Las once comisiones que le corresponden a la Unidad Nacional de la Esperanza, por ser la bancada mayoritaria, fueron distribuidas a diputados afines a Jorge Vargas, jefe de la agrupación.

Atrás quedaron los días cuando presidían comisiones. Ahora solo podrán integrar las salas, pero no tendrán mayor poder de decisión.

Todo inició cuando un grupo de diputados no apoyó la candidatura de Orlando Blanco como presidente del Congreso y dieron su voto a Allan Rodríguez. Luego Blanco y sus allegados realizaron fuertes señalamientos contra Torres asegurando que intentó manipular las elecciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

Los congresistas buscaron expulsar a la exprimera dama y robarle el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y aunque al inicio mantuvieron el control del partido, una resolución favoreció a Torres, con la cual recuperó la Secretaría General y por consiguiente la jefatura de bancada.

Ahora el grupo de oposición busca un partido que los adopte para participar en los próximos comicios. En los últimos días se han reunido con el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, con quien buscan concretar alguna alianza y el diputado Aldo Dávila, que también fue expulsado de la bancada Winaq.

Salir de la versión móvil