La Dirección del Laboratorio Nacional de Salud evalúa y controla la calidad de los alimentos y medicamentos que son distribuidos por el país.
La Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS) cumplió 95 años de velar por la seguridad de los guatemaltecos.
Esta instancia se ha centrado en la evaluación y control de la calidad de los alimentos y medicamentos que se distribuyen en el país.
Gracias a su incansable labor, este laboratorio logró obtener la aprobación de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), que permite a este lugar efectuar pruebas en la selección de microbacteriología.
En su momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo que esta acreditación fortalece el sistema y da cumplimiento a otros requerimientos sobre calidad y competencia.
La DLNS se encarga de realizar análisis físico-químicos y microbiologicos de alimentos. Estos procedimientos se encargan de asegurar que cada uno de los productos contengan los más altos estándares de seguridad alimentaria.
Para ello, desde la DNLS se desarrollan ensayos precisos y emite evaluaciones para la aprobación de medicamentos y productos afines, esto permite que la población tenga acceso a productos confiables protegiendo a los guatemaltecos de posibles riesgos sanitarios.
El MSPAS señala que la tarea del DNLS en el ámbito alimentario y farmacéutico juega un rol central en la vigilancia epidemiológica de enfermedades de alto impacto.
Dichos esfuerzos permiten tener un mejor control, diagnóstico y confirmación de patologías que podrían afectar a la población.
Por lo tanto, fortalecer la respuesta del sistema de salud, la instancia proporciona la información necesaria para que las autoridades tomen decisiones oportunas que ayuden a mitigar la propagación de enfermedades.
Los esfuerzos del Laboratorio han sido reconocidos por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien ha felicitado al personal del Laboratorio Nacional de Salud por su ardua labor, razón que lo ha llevado a recibir acreditaciones de alto nivel. Asimismo, ha dejado clara su satisfacción por compartir logros de esta institución.