Los detenidos aseguraron que solo cumplían con su trabajo.
Autoridades dieron a conocer que el Ministerio Público (MP), continúa desarrollando diligencias por caso de ejecución extrajudicial en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
“Solo hacíamos nuestro trabajo. Estábamos de turno, ni siquiera almorzamos por cubrir las emergencias. Pasó esa situación, trasladamos al canadiense que todavía está con vida y murió en el hospital. Llegaron los del Ministerio Público y tiraron todo en la estación buscando supuestamente evidencias”, afirmó el bombero.
Los operativos del día de hoy son en seguimiento a una investigación que inició el 18 de abril de 2024, por las ejecuciones extrajudiciales de Milton Nelson Santamaría y Eldin Leonel Choc Xí, en manos de agentes policiales asignados a la subestación 73-15 del municipio de San Andrés Itzapa Chimaltenango.
Las diligencias se llevaron a cabo en residencias ubicadas en dicho municipio y fueron capturados Jorge Alexander Callejas Guerra, Josué Francisco Buch Cúmez, ambos sindicados por el delito de obstaculización a la acción penal, y Ángel Mario Roquel Sajbochol por ejecución extrajudicial.
“Pertenecemos al cuerpo de Bomberos Departamentales. Es una injusticia la que se está dando. Dos bomberos fueron trasladados a dar su declaración. Las autoridades que hagan su investigación como debe ser. Hemos dado nuestra vida por la población. Cuando surgió esa emergencia ellos llegaron a salvar una vida, pero no se pudo hacer nada”, indicó uno de los socorristas.
El domingo 21 de abril, luego de desconocer el paradero del comunitario Eldin Leonel Choc Xi y la muerte de Milton Nelson Santamaría ciudadano canadiense, provocó la indignación de miembros de la población, quienes quemaron la subestación de la Policía Nacional Civil de San Andrés Itzapa.