El exdirectivo enfrenta un proceso penal desde hace años y ha estado en prisión preventiva desde 2011 pero según su abogado fue beneficiado por “razones humanitarias”.
El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorgó arresto domiciliario a Eduardo González Castillo, exdirectivo de Bancafé, quien guarda prisión preventiva desde 2011.
La medida sustitutiva también fue otorgada a Aída Desirée Soto Vettorazzi, vinculada, al igual que González, con la quiebra de la entidad bancaria en el 2006.
Ambos fueron beneficiados por razones humanitarias, según confirmó el abogado de González, Ignacio Gómez.
El exdirectivo, quien fungió como secretario ejecutivo de la Presidencia en el gobierno de Oscar Berger, fue capturado en 2011. Cuatro años después logró salir de prisión, pero fue detenido siete meses después. Posteriormente logró una salida en el 2020 tras contagiarse de covid, pero al superar la enfermedad volvió a prisión.
Las pesquisas iniciaron desde 2006 cuando se produjo la quiebra del banco, que fue intervenido el 19 de octubre de ese año por disposición de la Junta Monetaria (JM).
El banco registró problemas debido a dificultades de una de las empresas del grupo financiero, la entidad que operaba como una off-shore (Bancafe International Bank), que realizó inversiones de otra institución internacional que quebró: Refco.
Por las supuestas irregularidades que arrastraron a Bancafe al cese de operaciones, los exdirectivos de la entidad, como Eduardo González, enfrentan un proceso penal que se ha extendido durante muchos años.