domingo, enero 23, 2022

EE.UU. paraliza «temporalmente» su cooperación con el Ministerio Público de Guatemala

«Siempre se ha trabajado de manera coordinada en favor de ambos países. Respetamos las decisiones de #EEUU; el MP es una institución independiente y autónoma. Seguiremos trabajando con normalidad en beneficio de la población», respondió el MP a la advertencia norteamericana.

Estados Unidos anunció este martes que paralizará «temporalmente» la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

La portavoz advirtió que el Gobierno estadounidense «ha perdido la confianza» en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y en sus decisiones.

Juan Francisco Sandoval, fue destituido por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el pasado viernes. La funcionaria argumentó que todas sus acciones están basadas en la Constitución Política de la República de Guatemala.

También agregó que víctima de burlas y que Sandoval intentó menoscabar su desempeño en el MP tratando de saltarse las jerarquías, realizando investigaciones sin consultarle a ella.

Sandoval, luego de ser despedido, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que era Porras la que se metía en su trabajo. Luego se marchó con rumbo a Estados Unidos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Capturan a extraditable en el Aeropuerto La Aurora que...

El narcotraficante fue sorprendido al ver que agentes Antinarcoticos de las PNC, lo rodearon para indicarle que estaba detenido.

Colegios privados se oponen a las clases en línea; Salud le deja la responsabilidad en manos de los padres

El ministro de Salud; Francisco Coma fue muy claro: “si el municipio está en rojo, se cancelan las clases presenciales”. Como era...

¡Valió el ómicron! En centros comerciales de la Ciudad no existe el covid

Ni distanciamiento, ni covid, ni semáforo de alertas, ni nada. Al parecer muchos guatemaltecos ya le perdieron el miedo a coronavirus y...

Ejecutan a balazos a mujer en Sacoj Grande

La fallecida no vivían en la comunidad, lo que sospecha que los pandilleros la atacaron a tiros por invasora de territorio.

IGSS solo dará 10 días de suspensión de labores a contagiados de covid-19

El Seguro Social actualizó el criterio para la suspensión de afiliados y trabajadores de la institución contagiados por covid, fijándolo en un...