lunes, diciembre 23, 2024

EE.UU. pide a Centroamérica atacar de raíz la migración

Los estadounidenses ya no saben que hacer para parar la ola de migrantes que a diario llega a sus fronteras luego de que Joe Biden ofreciera durante su campaña electoral, “legalizar a miles”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este martes a Centroamérica un mayor compromiso democrático y por los derechos humanos, al tiempo que enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que causan la migración.

Blinken sostuvo este martes en Costa Rica una reunión con los cancilleres de los países de Centroamérica, México y República Dominicana para abordar diversos temas, pero en especial la migración y la estabilidad democrática.

Antes del encuentro con los ministros de la región, Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado ‘retrocesos’ en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

Sin señalar algún país en particular, aseveró que espera de Centroamérica una ‘renovación del compromiso’ de la región hacia la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo referido al respeto a las instituciones, el estado de derecho, a la libertad de prensa, entre otros.

En cuanto al tema migratorio, el secretario de Estado señaló que su país tiene el compromiso de mejorar el sistema de asilo y protección de migrantes y que el Gobierno de Joe Biden tiene un programa de 4 mil millones de dólares para apoyar a los países centroamericanos durante los próximos 4 años.

‘Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales’, aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades, y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

Tras la reunión de cancilleres, que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin declaraciones posteriores a la prensa, la Cancillería costarricense emitió un comunicado en el que celebró la realización del encuentro y detalló que se discutieron los temas de: gobernanza de las migraciones, fortalecimiento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción, recuperación económica verde, resiliente y sostenible, y acceso a las vacunas contra la covid-19.

‘Ha sido una valiosa oportunidad para ser pragmáticos y asumir las prioridades que demandan la atención de 60 millones de centroamericanos, especialmente, las poblaciones más vulnerables”, declaró el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Durante el diálogo, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la urgencia de trabajar conjuntamente para atender las causas de la migración, y brindar reales oportunidades de desarrollo y empleo en los países de origen. En este sentido, reafirmaron su compromiso con una la migración ordenada, segura y regular, indicó la Cancillería costarricense.

También resaltaron la importancia de reforzar la lucha contra el cambio climático, particularmente en una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

‘Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia, para la alcanzar la reactivación económica de los países de la región’, señala el comunicado oficial.

Según la información, el secretario Blinken reiteró el ofrecimiento de Estados Unidos de poner a disposición 80 millones de vacunas contra la covid-19 a nivel global, cuyo plan de distribución se está trabajando con criterios científicos y de equidad, y no políticos.

En la reunión participaron los cancilleres: Eamon Courtenay (Belice), Alexandra Hill Tinoco (El Salvador), Pedro Brolo Vila (Guatemala), Lisandro Rosales Banegas (Honduras), Marcelo Ebrard Casaubon (México), Denis Moncada Colindres (Nicaragua), Roberto Álvarez Gil (República Dominicana), y la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Dayra Carrizo Castillero.

Esta es la primera visita de Blinken a un país latinoamericano desde que asumió el cargo. El secretario tiene programadas actividades privadas ante de partir de Costa Rica el miércoles.

Blinken destacó los lazos comerciales y políticos entre Estados Unidos y Costa Rica, y destacó el trabajo conjunto que han realizado en temas como el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como proyectos ambientales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias