jueves, marzo 28, 2024

EE.UU. sansiona a fiscal general; ella responde que no aceptará presiones

Estados Unidos emitió una nueva sanción contra la jefa del Ministerio Público y su esposo. La funcionaria respondió que no “no acepta ningún tipo de injerencia extranjera, ni presión”.

Estados Unidos anunció una nueva designación contra la fiscal general Consuelo Porras Argueta tras la decisión del presidente Alejandro Giammattei de confirmarla para otro periodo de cuatro años.

El Departamento de Estado de esa nación emitió un comunicado en el cual establece que tanto Porras como su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, no son elegibles para ingresar en ese país.

De manera institucional, la jefa del Ministerio Público respondió que no acepta injerencia de Estados Unidos. “La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, indicó por medio de la cuenta de Twitter del MP.

Además, agregó que “el Ministerio Público es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional”.

Porras Argueta fue nombrada para su primer mandato por el expresidente Jimmy Morales, y este lunes 16 de mayo el Presidente Giammattei la confirmó para un segundo periodo que concluirá el 17 de mayo de 2026.

Un “actor corrupto”

Estados Unidos asegura que “la Nueva nominación de Porras socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el estado de Derecho. Como parte de un amplio esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado designa a Porras como un actor corrupto”, subrayó el Departamento de Estado por medio de un comunicado.

“Los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar en los Estados Unidos”, añadieron las autoridades estadounidenses.

Esta es la segunda designación contra la Fiscal General. El 20 de septiembre de 2021 la funcionaria fue incluida en la llamada “lista Engel” tras ser denominada como “actor corrupto”, esto por haber destituido a Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Inpunidad. Después de esa designación que Porras consideró que responde a desinformación de las autoridades de Estados Unidos, invitó a los funcionarios de esa nación a acercarse al Ministerio Público para conocer de cerca los casos y detalles de las investigaciones, incluso contra los exfiscales procesados por su administración.

Artículos relacionados

Últimas Noticias