Elementos de la segunda brigada de infantería, localizaron a un grupo de migrantes que transitaba de manera irregular en Vado Hondo, Chiquimula.
Según el reporte oficial, estas acciones se ejecutaron en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban en un puesto de control en Vado Hondo.
De esa cuenta, los agentes se percataron de un grupo de personas que circulaba por el área y al momento de identificarlos se constató que se trataba de 14 personas originarias de:
- 4 de Ecuador
- 3 de Venezuela
- 1 de Colombia
- 6 de Haití
Por lo que, al momento de solicitar su respaldo migratorio, las personas informaron que carecían de dichos documentos.
Por ello, elementos de seguridad les brindaron asistencia y coordinaron su traslado a la sede más cercana del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para solventar su situación legal.
De acuerdo con las autoridades, los resultados corresponden a las acciones que han implementado las autoridades para el control de las rutas fronterizas que conectan a Guatemala con El Salvador y Honduras.
También realizan operativos de identificación a los vehículos que circulan por el lugar, para garantizar que lo hagan en el estricto cumplimiento de la ley.
Todo esto permite resguardar la seguridad de los guatemaltecos, especialmente de quienes residen por esa ruta, puesto que se limita el ingreso de migrantes, tráfico de ilícitos y el ingreso de estructuras criminales.
Con ello, las autoridades fortalecen sus acciones para garantizar la seguridad de la población y aumentar la presencia policial en el país.