Por medio de un acuerdo número 33, firmado el 18 de noviembre de 1871, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Quetzal.
Actualmente forma parte de la moneda y del himno nacional, además, sobresale en el escudo nacional y una de las máximas condecoraciones que entrega el Gobierno de Guatemala lleva el nombre de Orden del Quetzal.
La belleza de un Quetzal, un ave mítica entre los mayas, forrado de plumas divinas que visten los mismísimos dioses, es una especie de gran importancia para los guatemaltecos, pues es una de las aves más bellas del mundo y por su papel como ave dispersora de semillas de árboles es importantísimo.
El valor de sus plumas era muy estimado. Cuando los habitantes en Mesoamérica lo capturaban, siempre lo dejaban libre, de lo contrario, tenían que pagarlo con su vida.
A mitad de la mañana, el quetzal macho lanza un silbido fuerte cada 8 o 10 minutos, en un ritual precioso. Son capaces de emitir distintos sonidos para comunicarse con otros quetzales.
Estas son sus características
El nombre científico es Pharomachrus mocinno mocinno y es una especie endémica de Mesoamérica.
Su hábitat principal son los bosques nubosos y de montaña que se ubican entre los mil 500 y 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
En Guatemala, los quetzales habitan en bosques nubosos, la Sierra de las Minas, el noroeste de Huehuetenango, el refugio del quetzal y el Parque Regional Municipal Rey Tepepul.
Asimismo, el ave pertenece a la familia Trogonidae conformada por aves de plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.
La diferencia entre machos y hembras es que estas últimas no tienen pecho rojo y su plumaje es más verdoso.