Por transmitir en vivo la captura de un menor de 14 años, que descuartizaba a sus víctimas, el periodista Juan Víctor Castillo deberá pagar Q125 mil de resarcimiento al “niño pandillero”, pues según LA JUEZA, puso en riesgo la vida del “carnicero” y a su familia. También mandó a embargarle 25 salarios a los agentes de la PNC que informaron del traslado del pandillero.
Cada vez que existe una captura y los medios publicamos las imágenes, si están censuradas, los guatemaltecos dicen “muestren el rostro, pues los jueces en menos de dos horas los dejarán libres y volverán a delinquir”.
Resulta que el periodista de Sonora, Juan Víctor, mostró el rostro de un menor de edad, sí, pero había matado a decenas de personas que no le pagaron la extorsión, y luego los descuartizaba.
Los representantes del Instituto de la Defensoría Pública, César Stanley Pinzón Laparra y Carol Yesenia Berganza Chacón, Jueza Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, citaron a un periodista por haber mostrado el rostro de un menor de 14 años apodado entre las maras como el alias “el carnicero”, acusado de descuartizar personas en diferentes puntos del país.
El periodista Castillo Nufio, publicó un vivo el 2 de junio la noticia de la captura del “carnicero”, en el momento que elementos de la Policía Nacional Civil lo capturaban y trasladaban al juzgado de menores.
Tanto el representante de la Defensoría Pública, como la jueza primero de adolescentes en conflicto con la ley penal, interpretaron del artículo 154 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, a favor del supuesto descuartizador de personas.
Hoy la jueza citó a una audiencia al periodista de Radio Sonora y por dicha acción, s.
El periodista Juan Víctor Castillo, en compañía de su abogado defensor, Licenciado Mario Cano, en su pronunciamiento PÚBLICO informó que fue citado por la jueza Carol Yesenia Berganza Chacón, por haberle dado cobertura noticiosa a la captura de un pandillero de 14 años, que según el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, es señalado de mutilar a sus víctimas y abandonar los restos humanos.
JUEZA A FAVOR DE UN MENOR
“A la jueza no le gustó que se publicara una captura de un supuesto criminal y consideró que sus derechos fueron violentados. En este caso la juzgadora obvio las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, de evidentes crímenes y pertenecer a una jerarquía alta de la organización criminal del barrio 18”, indicó el periodista Juan Víctor, quién agrego que el representante de la Defensoría Pública pedía el resarcimiento al supuesto descuartizador, de Q125 mil, dejando al final en un pago de Q15 mil por los daños ocasionados, ya que la vida de dicho individuo y su familia, estuvo en peligro.
“Es decir, que aquí, no importan las vidas que eliminó mutilando los cuerpos”, consideró molesto el periodista Juan Víctor.
El abogado defensor de Juan Víctor, Mario Cano, indicó que se trata de un incidente promovido por la Defensa Pública Penal bajo dos circunstancias, que se violentó la presunción de inocencia y la difusión de la identidad del menor.
Consideró que este caso será un precedente para los periodistas guatemaltecos, para que se respete el derecho de los detenidos.
Q15 MIL DE PREMIO PARA UN SUPUESTO DELINCUENTE
Al final el abogado defensor de Juan Víctor presentará una apelación al fallo de la jueza y a la petición de César Stanley Pinzón Laparra, representante de la Defensoría Pública, que consiste en una sanción de Q15 mil quetzales a razón de un pago de 5 salarios, por daños y la vulneración a los derechos a un menor.
La jueza ordenó, por petición de la defensa pública penal, presentar un segundo proceso para buscar indemnizar al menor, por daños y perjuicios por un monto que podría superar los 125 mil quetzales.
Por su parte los 2 elementos de la Policía Nacional Civil, que investigaron y condujeron al juzgado al supuesto criminal, fueron sancionados con 25 salarios embargados a su cuenta y le ordenó a Comunicación Social de la PNC no divulgar información sobre conducción de menores involucrados en cualquier tipo de delitos.