sábado, septiembre 7, 2024

El fenómeno de “La Niña” confirman fecha de la llegada

A pesar de las fechas que nos encontramos, se indicó que se aseguraban que a estas alturas ya debía estar establecido el fenómeno de La Niña, aún no hay indicios de su llegada.

Un nuevo informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), asegura que La Niña se hará esperar unos meses más.

Uno de los indicadores de la llegada de La Niña es la temperatura superficial del mar (TSM), la cual no se ha enfriado lo suficiente, como para afirmar que el fenómeno está por instalarse.

La nueva fecha: Según el informe más reciente, las temperaturas del océano Pacífico Ecuatorial se mantienen en rangos normales, e incluso en algunas zonas todavía hay rastros del fenómeno de “El Niño”, con cifras por encima de las promedio.

Mientras tanto, el Meteored detalló que el comportamiento atmosférico, los vientos y la convención también han estado en niveles normales, en las últimas semanas.

Por ello, la última actualización que dio el NOAA sobre la llegada de La Niña, es que existe un 70 % de probabilidad de que se establezca entre agosto y octubre y que posiblemente persista durante el verano austral de 2024 y a inicios de 2025.

¿Qué es el fenómeno de la niña?

La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por un enfriamiento anormal de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental, así como por cambios en la circulación atmosférica tropical. Estos cambios pueden afectar la temperatura y las precipitaciones en muchas partes del mundo, aunque de manera diferente, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño.

El informe también destaca que el panorama en el océano debiese cambiar pronto, con “temperaturas subsuperficiales del océano por debajo del promedio” y “un resurgimiento de las anomalías de los vientos del este en julio”, puntualizaron.

Artículos relacionados

Últimas Noticias