miércoles, abril 24, 2024

CON MAYORÍA CONGRESO ELIGE A SUS REPRESENTANTES ANTE LA JUNTA MONETARIA

Durante la sesión ordinaria convocada para este martes 2 de abril, el Congreso de la República procedió a la elección y juramentación de los representantes del Organismo Legislativo ante la Junta Monetaria (JM). Se trata de los diputados Luis Javier López Bolaños, integrante del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien obtuvo 129 votos a favor y se desempeñará como titular.

En tanto, Manuel de Jesús Archila Cordón, de la bancada del partido CABAL, obtuvo 141 votos y ocupará el cargo de suplente. La elección quedó en firme con la aprobación del Acuerdo Legislativo 17-2024.

SE RETIRA

Previo a la elección el diputado del bloque Semilla, Samuel Pérez, en conferencia de prensa, anunció que desistía de su candidatura para representar al Congreso ante la JM al asegurar que ni él ni los integrantes de la bancada oficial buscan un protagonismo individual. Adicionalmente dijo que, le dará prioridad a la alianza que se ha generado con otros bloques legislativos.

El diputado Samuel Pérez, en conferencia de prensa, anunció que desistía de su candidatura para representar al Congreso ante la Junta Monetaria. Foto: Congreso.

INTEGRACIÓN DE LA JUNTA MONETARIA

La Junta Monetaria la preside el titular del Banco de Guatemala y está integrada por los Ministros de Finanzas, Economía y Agricultura. Además, también forman parte representantes titular y un suplente del Congreso de la República, las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; Además de los  presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados y un integrante electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

ELECCIÓN DE RELATORES

En la misma sesión, los parlamentarios eligieron a los integrantes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura para el periodo 2024-2029. Se trata del primer titular Jhonathan Josué Mayorga Urrutia, el segundo titular es Franck Steven Ríos Ríos, la primera suplente es Evelyn Patricia Morales Vidal y la segunda suplente es Evelyn Fabiola Morales Chávez.

Relatores contra la Tortura titulares y suplentes electos para el período 2024-2029. Foto: Congreso.

Artículos relacionados

Últimas Noticias