Con más de una docena de votos a favor, los congresistas avalaron la propuesta, aunque con varias enmiendas.
Con 18 votos a favor, la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, emitió dictamen favorable a la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado que presentó el Ejecutivo, para el ejercicio fiscal de 2025, el cual asciende a Q148.5 millardos.
Los congresistas, avalaron la propuesta, aunque con varias enmiendas, entre estas incrementos y disminuciones a algunos rubros, así como una que otorga al Ministerio de Finanzas la potestad de ampliar el presupuesto por Q3 mil 500 millones para el Ministerio de Comunicaciones, siempre y cuando se realice si existen fondos disponibles.
El presidente de la sala de trabajo, Julio Héctor Estrada detalló que luego de un análisis exhaustivo, que incluyó reuniones con varias instituciones, se hicieron las modificaciones.
En ese sentido dijo que se fortalecieron Organizaciones No Gubernamentales que manejan fondos públicos importantes, tales como Unicar e Incan; así mismo entidades de bomberos.
“Se mantienen las asignaciones de salud porque tiene que resolver tantos temas que es importante que se mantenga. Se reduce un poco comunicaciones, incluida su compra de maquinaria que no tenía pies ni cabeza. Se rescata mucho el sector justicia que había recibido bajas importantes para empezar a trabajar esa mora judicial. Al final la decisión y el consenso que se pudo concebir en la comisión fue dejar el techo sin tocar. Digamos, se redujo y se amplió por el mismo monto, se redujeron 7 mil millones y se ampliaron 7 mil millones y quedó en Q148 mil 500 millones”, Julio Héctor Estrada, presidente Comisión de Finanzas del Congreso.
El congresista explicó de manera resumida, la última enmienda que se aprobó previo a los votos para el dictamen, la cual se presentó de último momento, pues aseguró que ya se había llegado a acuerdos.
Esta consiste en brindar “un ticket” al Ejecutivo para realizar una ampliación de Q3 mil 500 millones al presupuesto, sin embargo para hacerlo efectivo debe contar con recursos, es decir que dicho monto no se incluye en el techo presupuestario.
“Se presentará una enmienda de comisión, una modificación, en la que le dan un ticket para poder, con Acuerdo Gubernativo, si tiene los fondos disponibles o tiene otros recursos de préstamo o bonos que colocara y que autorizara adicionalmente, con base a un plan de trabajo, la potestad al Gobierno de ampliar Q3 mil 500 millones más para el Ministerio de Comunicaciones, para un plan de rescate de la red vial. Yo lo leí por primera vez ahorita en la mañana. El techo no cambia, lo que se quedó, fue la potestad del Ministerio de Finanzas de en base a disponibilidad de recursos adicionales, ampliar el techo de gasto en el tema de comunicaciones”, indicó.
A las 11:00 horas comenzaron a llegar los integrantes de la sala de trabajo, pues se tenía previsto que hoy mismo analizaran y emitieran el dictamen para la propuesta, y algunos de ellos se refirieron que habría un incremento.