El director del hospital advirtió que ya no hay espacio en ese nosocomio y los que den positivo y resulten graves tendrán que dirigirse a otro hospital del país.
El director del Hospital Regional de Quiché, Salomón Delgado, informó que a tan solo días de que terminaran las celebraciones en la aldea Parraxtut, Sacapulas, han iniciado a llegar personas con sintomatología de unos tres días a buscar ayuda a ese nosocomio.
“Puedo manifestar que ya estamos viendo pacientes de Sacapulas, iniciando con algunos síntomas. Tendrán 3 o 4 días de sintomatología, pero estamos a la espera en los próximos 8 días de que las personas que de allí se hayan derivado y que terminan graves tendremos que ingresar hasta donde podamos, porque de ahí tendríamos que pedir el auxilio de otros hospitales”, aseveró el médico.
Mientras que las autoridades del Hospital de Joyabaj afirmaron que se preparan para la ola de contagios derivado de las fiestas en Sacapulas.
“Ya hemos recibido algunos traslados, lamentablemente unos ya vienen en estado grave y que eso nos ha dificultado el manejo”, aseguró Marina Méndez, directora del Hospital Distrital de Joyabaj.
Pese a las consecuencias, ya los pobladores de Tunalhá, Sacualpa ya se preparan para otra megafiesta.