Después de dos años sin que se llevara a cabo la festividad, este martes la mayor celebración del carnaval se realizó en la tierra de los venados, con bombos y platillos.
Algarabía, colorido, música y comidas tradicionales reinaron este día en el desfile que se llevó a cabo en Mazatenango.
El carnaval de Mazatenango es una de las fiestas más grandes del municipio. De hecho, se convirtió en un atractivo turístico tanto para visitantes locales como extranjeros, siendo una celebración llena de música, colores y baile.
El tradicional Carnaval de Mazatenango en Guatemala cada año es esperado por los pobladores, quienes disfrutan de los bailes y creativos disfraces de los participantes, se realiza durante varios días antes del Miércoles de Ceniza.
El 8 de julio de 1885 fue reconocido oficialmente por el gobierno de Manuel Lisandro Barillas Bercián, mientras que el primer baile de disfraces se llevó a cabo en 1893, en el edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra la Gobernación Departamental de esta localidad.
La fiesta se originó por la celebración de la Virgen de Candelaria que se realizaba en la plaza pública, en esos años se jugaba serpentina, confeti y cascarones.
El carnaval se ha suspendido cuatro veces, la primera en 1909 por la epidemia de viruela que afectó el país y en 1976 por el terremoto del 4 de febrero y el 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.
El reconocido Carnaval Mazateco se caracteriza por el desfile hípico, militar y nocturno, la elección de la reina del carnaval y el esperado Rey Feo Carnavalesco. También se presentan grupos musicales nacionales e internacionales.