Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil, tenían un puesto de registro y control vehicular en el kilómetro 53 jurisdicción de Barberena de Santa Rosa, al tener a la vista un picop le marcaron el alto en vez de detenerse pasó disparando contra los agentes policíacos hiriendo a uno de ellos, inmediatamente se inició una persecución que duró varios kilómetros durante el escape atropelló a dos menores, finalmente fue apresado entre los arbustos.
Se trata de Américo López Martínez, de 53 años, fue capturado por policías de la comisaría 32, luego de una persecución a pie que finalizó en una finca ubicada en la aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, quien conducía el picop P-186GBZ , por haber disparado en contra del agente de la PNC Marvin Noé Guerra Rodas, de 32 años.
En el momento en que López Martínez disparó al policía, provocándole una herida en el cuello y otra en el hombro, ambas del lado derecho, dándose a la fuga a excesiva velocidad, y en su ruta de escape, atropelló a dos menores en la ruta que conduce a Jumaytepeque, quienes fueron asistidos por paramédicos y llevados a un centro asistencial.
Al momento de ubicar, neutralizar y capturar a este sujeto ya no llevaba el arma de fuego, posiblemente la haya lanzado en algún lugar de la ruta, se le encontró una licencia de portación.
El Director General de PNC, Héctor Hernández, giró instrucciones para continuar dando el apoyo necesario al policía herido, quien quedó internado en el hospital Nacional de Cuilapa, Santa Rosa.