A través de un comunicado, EL CBP informó que todo es parte de la promesa de Donald Trump, “aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”.
Con esposas y cadenas fueron expulsados de Estados Unidos un grupo de 83 guatemaltecos en un avión del Ejército de esa nación.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Ingles) de Estados Unidos indicó que el avión despegó de Biggs Army en El Paso, Texas y se dirigió a Guatemala.
El CBP señaló que es una de las principales categorías de migrantes que encuentran en El Paso.
La Casa Blanca también envió un mensaje respecto a las deportaciones de esta mañana y refirió que es parte de las promesas en materia migratoria del mandatario Donald Trump.
“Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”, se lee en la publicación en X.
A su llegada a Guatemala, el grupo de migrantes conformado por hombres y mujeres, fue recibido por personal del Instituto Guatemalteco de Migración, para brindar las primeras asistencias a los connacionales.
Guatemala recibió el jueves 2 de enero los primeros cuatro vuelos de deportación del 2025 enviados por Estados Unidos con 522 personas, luego de cerrar el año pasado con más de 61.000 nacionales.
Los primeros vuelos del año llegaron desde Luisiana, Texas y Arizona con 341 hombres, 141 mujeres y 40 menores de edad, todos detenidos en la frontera estadounidense cuando intentaban ingresar al país entre noviembre y diciembre 2024, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
En 2024, Guatemala cerró con un total de 61.680 personas deportadas, un nuevo récord anual superando los 55.302 que fueron expulsados en 2023.
Las deportaciones de este año se han iniciado bajo la expectativa de las políticas migratorias que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump pueda aplicar.