A toda costa, un grupo de encapuchados quiere evitar la elección del representante titular de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad. La acción está afectando severamente el tránsito vehicular.
En un salón del Centro Comercial Tikal Futura se desarrollará la elección del representante titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante la Corte de Constitucionalidad en una reunión del Consejo Superior Universitario.
En las imágenes se puede ver como un grupo de encapuchados atravesó un bus del transporte público para bloquear el paso entre la 23 y 24 avenida de la calzada Roosevelt.
El rector en funciones M. A. Pablo Oliva explicó que derivado de la resolución de la CC, que ordenó la repetición de este proceso, la votación de los consejeros será privada.
En el lugar, también queman llantas mostrar su rechazo y evitar que Walter Mazariegos tome posesión como rector de la Universidad, pues según ellos, existió un fraude, pues no logró participar, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien también buscaba la rectoría de la casa de estudios por el movimiento SOS.
“Estamos denunciando que se está llevando a cabo la elección del representante de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad. Esto es un proceso anómalo, ya había una persona designada y fue descartada, ahora se quiere imponer esto por el Gobierno Central. El señor Mazariegos es señalado del asesinato como el autor intelectual del asesinato del decano de la facultad de humanidades”, manifestó un encapuchado.
El manifestante se refería al señor Mario Alfredo Calderón Herrera, que en el 2028 acababa de ser reelegido por tercera vez para dirigir de la Facultad de Humanidades y fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio.
Las acciones de estos encapuchados vienen a complicar la movilidad sobre la calzada Roosevelt y la Ruta Interamericana por el derrumbe que se registró el domingo, que dejó inhabilitado el paso por el lugar.