miércoles, enero 22, 2025

Entérate de donde y a qué hora será consagrada la imagen de la Inmaculada Concepción

Como parte de la preparación para la consagración, se han realizado distintas actividades.

Este viernes 6 de diciembre será consagrada y coronada canónicamente la imagen de la Inmaculada Concepción recoleta por el arzobispo primado de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez.

Este acto tendrá lugar en el interior del templo de La Recolección, en la zona 1, a las 18:00 horas.

La noticia alegró a los fieles, vecinos del barrio y al pueblo católico en general fervientemente mariano.

Dicho anuncio fue dado a conocer el domingo 8 de septiembre de 2024, celebración de la Natividad de la Virgen María, al finalizar la Santa Eucaristía de Consagración de la Mesa del Altar de la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección.

La eucarística fue oficiada por monseñor Tulio Omar Pérez Rivera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Como preparación a tan importante acontecimiento se han realizado diversas actividades, entre ellas una exposición fotográfica, histórica y de enseres de la imagen mariana.

También se está llevando a cabo el novenario y organizando la tradicional y festiva procesión para el 7 de diciembre, que saldrá a las 18:00 horas y retornará al filo de la media noche.

Esta bella imagen de la Virgen María que representa a una joven doncella fue tallada en la segunda mitad del siglo XIX, y se cree que fue Juan Ganuza su artífice.

Varias imágenes de esa advocación fueron esculpidas luego de la Bula Papal que aceptaba como dogma de fe la concepción inmaculada de la Virgen María que sostiene que nuestra Señora estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción.

Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX en la Bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854.

Ya existía una imagen de la Purísima Concepción, perteneciente al Colegio de Cristo Crucificado de la Recolección de la ciudad de Santiago de Guatemala desde la época colonial.

Esta aparecía en el inventario de los bienes de la iglesia y convento presentado al arzobispado con motivo de la expropiación de bienes que hizo el gobierno liberal de Francisco Morazán. AGCA, año 1829.

Lamentablemente fue saqueada, por lo que años después se manda a tallar la nueva imagen que ahora conocemos, probablemente a mediados de ese siglo. Esta bella imagen posee cierta similitud con la imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la Rectoría de Santa Teresa, en la Ciudad de Guatemala.

Antes de los terremotos de 1917-1918 su altar estaba ubicado en el crucero que ocupa la Capilla de Pasión, posterior a la restauración del templo y bendición el 3 de septiembre de 1949 la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo ocupaba el altar donde estuvo la Inmaculada.

La del Señor Sepultado estaba colocada en la parte baja del altar donde actualmente se encuentra el Arcángel San Miguel, y en ese lugar estaba la Virgen de Soledad.

A mediados de 1960 se coloca la imagen de la Inmaculada Concepción frente a la puerta lateral, lugar donde estuvo por más de 50 años.

En 2003 la talla fue remozada en los talleres del maestro Ramiro Irungaray y previo a su retorno se efectuó una procesión de bienvenida el 22 de noviembre de ese año.

La consagración es el rito por medio del cual una imagen deja de estar en el ámbito profano para pasar al divino, para el servicio de Dios. En el acto se unge la cabeza, pecho, manos y pies de la imagen a consagrar. Además, se le colocan cruces de oro en manos y pies. El rito también recuerda cómo eran seleccionados los futuros reyes de Israel, en un acto de entrega o consagración para el servicio.

Artículos relacionados

Últimas Noticias