lunes, enero 20, 2025

Entregan a presidente del Congreso petición para remover al PDH de su cargo

“Una solicitud infundada, política y espuria”, así calificó Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos la solicitud de la comisión legislativa.

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, entregó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, la solicitud para remover del cargo al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

La razón de la petición es por su participación como candidato a rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

“Para la eficacia y cumplimiento de las funciones del Procurador, todos los días son hábiles. Es decir, dada la particular naturaleza de las funciones y atribuciones del Procurador de los Derechos Humanos, su horario de trabajo es permanente y no está sujeto a la jornada ordinaria de trabajo”, detalló el oficio enviado donde los diputados dejan claro que Rodas no podía ser candidato a rector, pues según ellos, tenía una prohibición.

La comisión, que tiene entre sus integrantes a Manuel Conde Orellana y Aníbal Rojas, busca remover a Rodas antes de que entregue el cargo el próximo de 20 de agosto.

No es la primera vez que intentan removerlo. La legislatura anterior lo intentó sin éxito, es por ello, que el Procurador se siente confiado y no rinde cuentas, teniendo en cuenta que el es un comisionado del Congreso.

“Peticiones pendientes de conocer por el Pleno del Congreso, – La situación de #DerechosHumanos y actuaciones del PDH pendiente desde febrero, una solicitud infundada, política y espuria. ¿A cuál le dará más importancia?”, cuestionó Rodas en sus redes sociales.

Guerra mediática

Como era de esperarse la decisión de la Comisión activó los netcenter, tanto en contra como a favor de Rodas. También los medios con ideología han lanzado artículos en los que muestran su apoyo al Procurador.

Las personas en contra, también han manifestado su satisfacción por la petición de la Comisión.

Qué dice la ley

  • Según la ley que rige al Procurador de los Derechos Humanos, se necesitan 107 votos para removerlo del cargo. Las causas las establece el artículo 12.
  • Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta ley.
  • Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista.
  • Por renuncia
  • Por muerte o incapacidad sobreviviente.
  • Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.
  • Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto a esta ley.
  • Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

Cabe mencionar que la Comisión ya eligió una terna con tres candidatos de donde saldrá el reemplazo para Jordán Rodas, que tomó posesión el 20 de agosto del 2017 y fue designado para un período de cinco años.

Artículos relacionados

Últimas Noticias