domingo, enero 19, 2025

###Entrevista. EL ECONOMISTA QUIQUE GODOY RECOMIENDA INTERVENIR PUERTO QUETZAL PARA ORDENAR LAS COSAS.

Otro problema heredado por el actual gobierno de Arévalo, y que se remonta al año de 2012 y se complica en el 2017; y actualmente provoca una crisis extremadamente riesgosa para la productividad del país, es la suspensión legal de la empresa APM Terminals. La amenaza de suspensión de las operaciones logísticas de dicha entidad genera un riesgo de colapso logístico total en el país, con repercusiones de máxima gravedad para la economía nacional.

Para que nos explique y comprendamos la raíz y el desarrollo de este gravísimo problema hemos invitado al reconocido empresario, político, analista y economista Quique Godoy.

Pepe Estrada: Tú eres un economista que conoce la realidad nacional de una forma clara como pocos. Yo leí hace poco en tus redes cómo exponías el problema de los puertos en Guatemala y sus complicaciones. Podes darnos un breve resumen de esta situación.

Quique Godoy: Si, en esa ocasión hice referencia a los tres problemas marítimos portuarios de gran envergadura que tenemos que solucionar. Porque no solo es el problema del puerto Quetzal y la TCQ en particular, sino también tenemos un problema potencial en Puerto Barrios, porque la concesión del muelle de Puerto Barrios que realizó en 1988 el gobierno de Vinicio Cerezo a la empresa COBIGUA terminó en 2013, nunca se amplió, ni se licitó otra vez. Y hubo un mecanismo un tanto extraño por el cual Ferrovías, como 15 años antes de que se venciera el contrato que ellos tenían, le dio en arrendamiento a futuro a COBIGUA dicho muelle…esta es otra bomba que está ahí.   Y hay otra empresa en Santo Tomás, que utiliza parte de ese puerto, y que colgó un muelle que trajo de china, pero ese muelle se declaró lesivo en 2017 dicho contrato, por lo que le va a pasar lo mismo que a APM Terminals…va a tomar 8 o 9 años para que culmine el proceso legal para que finalmente lo declaren lesivo. Como sucede en este tipo de litigios, las empresas mientras siguen operando. Igual que le sucedió a APM Terminals que siguió operando por varios años, hasta que ahora la resolución recién emitida por el tribunal es definitiva.

Pepe Estrada; Bueno, pero para no perder a nuestros lectores enfoquémonos en el problema que está ahorita en tendencia, como lo es la suspensión legal de la empresa APM Terminals. ¿Cuál fue la ilegalidad cometida en el contrato de usufructo que hizo el gobierno de Otto Pérez Molina con la empresa española Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) subsidiaria de Transporte de Contenedores de Barcelona TCB y Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), suscrito en julio de 2012?  

Quique Godoy:  Como la concesión implicaba una licitación pública, y Pérez Molina y Roxana, querían dárselo a dedo al que ellos querían, porque había un negocio corrupto de por medio; decidieron hacer una simulación. Y la simulación significa que seguiste todo lo que el contrato de concesión hubiera tenido, pero lo hiciste con la figura de un usufructo oneroso. Que es una figura que no está en la ley de contrataciones del gobierno, sino en el código de comercio.  Entonces lo que resuelve la Corte a nivel del proceso contencioso administrativo es que:  La figura de usufructo que utilizaron es ilegal.  

¿POR QUÈ DE REPENTE AL DIPUTADO INÈS CASTILLO LE INTERESA ESTE PROBLEMA DE LA EMPRESA PUERTO QUETZAL?… ¡PORQUE HAY “GATO ENCERRADO”!

Algo que menciona Quique, pero para no extendernos resumimos, porque es importante de mencionar, es que el propietario de la empresa TBC de Barcelona es Pérez Maura, y es con quienes hicieron negocio Otto, Roxana y Allan Marroquín en 2012.  En el 2015 ya con el problema legal encima, la empresa TBC de Pérez Maura le vende a la empresa AMP.

Antes de que se hiciera la compra Quique, que fungía como Comisionado de Competitividad en el gobierno de Jimmy Morales, advierte a los asesores de AMP de que van a comprar una empresa contaminada con un lio que tarde o temprano se les vendrá encima. Como está sucediendo ahora.

Pepe Estrada: ¿A cuenta de qué el diputado Inés Castillo toma partido en el asunto con la escena donde echa al Procurador Saavedra?  ¿hay gato encerrado aquí verdad?

Quique Godoy: Todos los que seguimos a fondo el acontecer nacional, y específicamente este asunto; sabíamos desde el año pasado 2023 que había una empresa local, que estaba gestionando para que se efectuara la notificación de la nulidad del contrato, y le pudieran adjudicar la administración del proyecto a ellos. Uno de los participantes en esta empresa es Miguel Martínez…Por medio de otros actores, incluyendo al que era el gerente del puerto quetzal en esa época el señor Francisco Anleu, y el gerente administrativo que era el señor Mondal, coincidentemente hijo del presidente de BANTRAB; ya tenían una línea de crédito que estaba en proceso de aprobar BANTRAB, para poder adquirir los bienes de AMP Terminal. Y en octubre del año pasado 2023, la Comisión de economía del Congreso, que no tenía nada que ver en el asunto ni “vela en el entierro” empieza a presionar y presionar para que el tribunal   notificara y así poder ejecutar antes del mes de enero 2024 esa transacción. Gracias a Dios no se hizo, debido al tradicional retardo judicial existente en el país, y hasta ahora lo hicieron. Lo curioso y viene a tu pregunta es POR QUÈ DE PRONTO A INÉS CASTILLO LE INTERESA ALGO QUE DURANTE 4 AÑOS NUNCA DIJO NADA.

Y es que hay gente de su antiguo partido de la vieja política al que siempre ha estado vinculado Inés, como es el diputado Vargas. Y que coincidentemente, las empresas que hoy operan las grúas que están en el lado de la Empresa Puerto Quetzal, son propiedad de esa empresa interesada en agilizar la notificación judicial.

Si hoy la empresa Terminal de Contenedores Quetzal deja de operar, mucho de la descarga de contenedores tiene que pasar al lado de la Empresa Puerto Quetzal, y esas grúas son de esa empresa también. Es decir, ellos quisieran quedarse también con el terreno de TCQ, para poder montar ahí sus grúas. Pero en todo caso, solo con que se anule el contrato, sin que les concesionen nada; ya ganaron, porque las grúas que están en el lado de la Empresa Puerto Quetzal son de ellos. Por eso la insistencia del diputado Inés Castillo en decir que la Empresa Puerto Quetzal es suficientemente capaz para hacer funcionar eficientemente la logística del puerto. Lo cual no es cierto.

CONTINUACIÒN DE LA ENTREVISTA

PRIMERO DECLARAR ESTADO DE PREVENCIÒN POR 15 DÌAS Y LUEGO INTERVENIR EN SU TOTALIDAD EL PUERTO QUETZAL.

De acuerdo a Quique Godoy por el momento; continúa operando APM Terminals, porque no se ha ejecutado la orden del tribunal, y hay todavía vacíos legales; pero como tenemos un Ministerio Público que no sabemos por dónde va a brincar, hasta incumplir la orden de la sentencia puede meter en líos a la Procuraduría General de la Nación, o a la EPQ, o a quien no obedezca la orden inmediatamente. Obedecer inmediatamente significa detener, parar inmediatamente las operaciones, se acabó.

Sobre la posibilidad de que para no detener las operaciones de APM Terminals, se pueda renegociar con ellos, Quique dice que el actual Procurador Saavedra conoce bien el caso desde hace varios años, porque él era el asesor de la Procuradora General Anabella Morfin, que llevó el caso por varios años. Y piensa que desde hace meses debe de estar en contacto con ellos, porque los abogados de APM Terminals automáticamente van a hacer lo que hizo Ferrovías en su época. Y explica que a Ferrovías se le canceló en la época del presidente Berger el contrato que tenía, y entonces Ferrovías demandó al estado de Guatemala en un tribunal internacional. Gana la demanda, pero después le devuelve las acciones a Guatemala. En este caso que estamos tratando, la empresa TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) perdió todos los derechos y no hay nada ahí. Pero…la demanda sí va a venir en el TLC u otros centros de arbitraje internacional. TCQ demanda al Estado de Guatemala porque infringieron mi contrato y hay una penalización por daños y perjuicios. Y lo que piensa Quique Godoy es que el Procurador General de la Nación debe de estar negociando con ellos una salida extrajudicial o extra arbitraje, donde se encuentre un mecanismo en donde, ò se les compre las grúas, y eso de alguna forma es una compensación, o se les alquile las grúas…lo importante es encontrar una figura o mecanismo legal para continuar la operación.

QUIQUE GODOY SUGUIERE QUE EL GOBIERNO DECLARE ESTADO DE PREVENCIÒN.

Mientras se ordena este asunto de acuerdo a la sugerencia de Quique Godoy, quien es experto en estos temas; el gobierno debería de ordenar un Estado de prevención de 15 días, esto no tiene por qué pasar por el Congreso, y durante estos 15 días pueden actuar y firmar los documentos que haya que firmar. Y como resultado de las acciones desarrolladas durante el Estado de Prevención, propone de inmediato que el gobierno INTERVENGA el Puerto Quetzal en su totalidad. Para que un buen interventor pueda llegar a ordenar este relajo que armaron, y lograr que continúe operando el puerto.

Artículos relacionados

Últimas Noticias