En cuanto al curso de la pandemia solo quedan 3 escenarios para el país: Una restricción total de movilidad, medidas a medias, o no hacer nada. De seguir la última, de septiembre a octubre morirán 13 mil 325 personas por covid.
El doctor Edwin Calgua, explicó que solo una medida drástica puede detener los contagios.
“Para poder generar estos escenarios técnicos y científicos realizaron análisis de datos en formas bioestadística y matemáticas. Hay dos aspectos importantes que llaman la atención, entre ellos 3 factores importantes, entre ellos la movilización y la vacunación. Pero solo con la primera opción se puede detener la propagación del covid. Epidemiológicamente hablando no hay otra manera”, sentenció.
Cuáles son los panoramas que proponen los médicos:
La primera: que se implementen las medidas de mitigación rigurosas con una restricción total de movilidad. Con esta restricción solo fallecerían unas 4 mil personas más y los contagios se reducirían a 121 mil.
La segunda: Medidas de mitigación intermedias como toques de queda cortos. Fallecerían unas 8 mil personas y sumarían 264 mil nuevos contagios.
La tercera: No se hace ninguna modificación y Guatemala continúa como esta. Pero de septiembre a noviembre se registrarían 443 mil nuevos casos, morirían 13 mil 325 personas.
“Esta modelación es ajustada y es real. El trabajo científico atrás de esta proyección es muy grande. Si no cumplimos con las primeras dos medidas para aplanar la curva, se va cumplir el tercer escenario”, sentenció Calgua.
Agregó que, según un estudio del 26 de agosto, que un 10 por ciento menos de la movilidad semanal se asoció a un 8.6 por ciento menos de incidencia.
“Esto no solo le está pasando a Guatemala, le está pasando al mundo. La restricción de movilidad es un factor importante para para el contagio”, finalizó.