Icono del sitio El Sol de Mixco

¡Es oficial! Adiós a las mascarillas en espacios abiertos

Con la nueva normativa, el cubrebocas pasa de ser obligatorio, a una opción individual de cada ciudadano, quien deberá optar por usarla o no en función de su nivel de vulnerabilidad y el de su entorno.

Hoy se publicó en el diario oficial el acuerdo que deroga todas las medidas contra Covid-19, pese a que a diario siguen falleciendo personas por este virus. La pregunta es: ¿estamos preparados para desprendernos de ellas? Algunos profesionales sanitarios creen que no.

La vida parece volver a la normalidad en Guatemala. Después de dos años, el uso de la mascarilla ya no será obligatoria en espacios abiertos; sin embargo, el virus continúa matando personas, por lo que será responsabilidad de cada persona cuidarse.

Las mascarillas forman parte de nuestro día a día desde hace casi dos años. En concreto, desde mayo de 2020, cuando se decretó la obligatoriedad de su uso durante el primer estado de alarma.

Un requerimiento que ha dejado de ser efectivo a partir de hoy, fecha de la entrada en vigor de una nueva norma aprobada por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, que limita su obligatoriedad a lugares muy concretos, como oficinas, transporte público o centros de salud.

Con la nueva normativa, el cubrebocas pasa de ser obligatorio a ser una opción individual de cada ciudadano, quien deberá optar por usarla o no en función de su nivel de vulnerabilidad y el de su entorno.

Esta medida ha sido celebrada por gran parte de la población, pero también ha sido criticada por algunos sectores ante el temor de que la relajación de la norma se traduzca en un repunte del número de casos.

Uno de los sectores más recelosos de la medida ha sido, precisamente el de los profesionales del sector sanitario.

Salir de la versión móvil