La Ley de Competencias promueve y defiende la libre competencia, así como también previene, investiga y sanciona las prácticas anticompetitivas.
El Congreso aprobó de urgencia nacional la Ley de Competencias, durante la madrugada de este miércoles 122 diputados de 160 votaron a favor de su creación.
La propuesta nació con la intención de proteger y elevar el bienestar del consumidor mediante la defensa de la libre competencia en los mercados de bienes y servicios.
Uno de los efectos más notables de esta legislación es la generación de una mayor apertura al comercio internacional. La ley de competencia actuaría como un catalizador de impulso de la participación de las empresas nacionales en un escenario global.
Como resultado, se estimularía la competitividad y la integración de la economía en el concierto mundial.
Al desincentivar prácticas anticompetitivas y fomentar la libre competencia, la ley proporcionaría un terreno accesible para la innovación. Con ello, las empresas buscarían constantemente mejoras en productos y servicios, pues impulsa la competencia, la calidad y la eficiencia en todos los sectores.
La nueva Ley pretende garantizar que exista variedad de oferentes y demandantes, con el fin de evitar que el mercado sea controlado por monopolios y con esto se domine el mercado, creando así un alza en los precios y menor calidad en productos.
El Artículo 18 establece que se creará la Superintendencia de Competencia con el fin de promover y defender la libre competencia, así como prevenir, investigar y sancionar prácticas anticompetitivas.
La instancia debe velar porque el consumidor tenga acceso a variedad de opciones y precios razonables y que el productor pueda decidir libremente sus proveedores.
Con esta ley, también se crea la Comisión de Competencia, como una entidad perteneciente al Ministerio de Economía (Mineco), que gozará de autonomía funcional y técnica para ejercer sus funciones.
La Comisión de Competencia será encargada de imponer multas y adoptará decisiones administrativas por infracción a las disposiciones de competencia.
La ley también contempla integrar un Directorio conformado por tres directores titulares, uno nombrado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, el segundo por el Pleno del Congreso de la República y el tercero nombrado por la Junta Monetaria (JM).
El Directorio será encargado de elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Comisión de la Competencia, para que el Mineco proceda a su respectiva aprobación.
Así también, debe velar por el pleno respeto a las garantías constitucionales y legales de los investigados, para resolver y sancionar las infracciones a la Ley.