Los diputados fueron convocados para ratificar el estado de sitio en los dos municipios de San Marcos lugar en el que los pobladores viven agobiados por ataques armados, asesinatos y otras acciones criminales.
Los diputados del Congreso de la República de Guatemala fueron citados el jueves a partir de las 14:00 horas para conocer el Decreto 2-2022 que establece el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
La convocatoria la realizó la Comisión Permanente del Organismo Legislativo debido a que los congresistas se encuentran fuera del periodo de sesiones ordinarias. Los legisladores pueden ratificar en una sola sesión el Decreto con el voto de 81 diputados.
El estado de sitio de estos dos municipios fue decretado tras diversos hechos de violencia. El último fue la destrucción de un transporte de valores el viernes 3 de junio de 2022. La empresa asegura que los empleados siguen sin aparecer.
Además, este año se han registrado asesinatos y ataques entre vecinos de Ixchiguán y Tajumulco, así como agresiones contra las autoridades.