Estados Unidos intenta justificar la estancia de la USAID en el país, asegurando que ellos apoyan con programas que reducen la pobreza; sin embargo, existen denuncias que afirman que el dinero jamás llega a las personas que de verdad lo necesitan.
El presiente Alejandro Giammattei habría dicho en una entrevista que tenían la intención de solicitar el retiro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Por ello, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, publicó un informe en donde desglosan su colaboración en el país desde 2020.
“USAID apoya al Gobierno de Guatemala con programas que reducen la pobreza, promueven el crecimiento económico y la creación de empleo, mejoran los resultados de salud y educación, garantizan la seguridad alimentaria y protegen el medio ambiente”.
En cifras contabilizadas desde 2020, la publicación afirma que se generaron $35 millones (Q268,625,000) en inversión extranjera.
El gobernante, también habría asegurado que el embajador William Pop se reúne con líderes indígenas para intentar derrocarlo.
Las declaraciones del presidente han generado polémica en redes sociales, pues muchos guatemaltecos apoyan la versión del presidente, en tanto otros están en contra.