sábado, noviembre 23, 2024

ESTAFAS por WhatsApp son la tendencia. ¡No te dejes engañar ¡

De unos meses a la fecha la cantidad de estafas que se están realizando a través de WhatsApp es sorprendente. La mecánica que utilizan los estafadores, que son varios grupos de delincuentes, es el siguiente:

– Jaquean el WhatsApp de una persona, los estafadores estudian el comportamiento de la víctima y sus contactos en redes sociales para personalizar sus mensajes. Luego empiezan a enviar mensajes a los contactos de esta persona que van desde: “Cómo estas vos, te quería hacer una consulta, a ver si me puedes ayudar. Fíjate que necesito hacer unos pagos, y tengo unos dólares por transferencia, que necesito vender a Q.7.55 o te lo puedo bajar. De repente vos estas interesado y me podés echar una mano”. “Que tengas una feliz tarde, Dios te bendiga”.

Los estafadores le caen a la persona que contesta interesada en ayudar a su “supuesto” amigo, y lo enredan en su estrategia para robarle dinero. Y muchas personas ingenuas caen en la trampa, y hacen la transferencia en quetzales para comprarle determinada cantidad de dólares, con la confianza que su amigo les va a transferir los dólares a su cuenta.

Los estafadores tienen hojas membretadas de varios bancos, y pueden engañar de tal manera, que ellos son los primeros en enviar la “supuesta” transferencia de los dólares a la cuenta de la persona estafada, para que la persona estafada observe que se hizo la transferencia a su cuenta, y se sientan confiados en realizar la transferencia en quetzales a una cuenta que los estafadores le brindan, con el engaño que es la persona a la que ellos le deben.

Por supuesto que los dólares nunca llegan y la estafa está consumada.

Otro tipo de mensaje que utilizan los estafadores es el siguiente:

“Que gusto saludarte. Espero estés muy bien.  Quería hacerte una consulta”.  

“¿Tendrás disponibilidad de Q.19, 000? Necesito hacer un pago por transferencia de Q.19,000 para cerrar pagos de fin de mes. Y excedí mi límite de cuenta.  Me haces el favor y mañana te los deposito”.

Hay una variedad de mensajes que los estafadores envían a los contactos del WhatsApp jaqueado, probando quien cae para robarle su dinero. Hemos puesto solo dos de los tantos mensajes que pueden recibir, para que estén alertas, y no caigan en la estafa.

Recomendaciones:

En primer lugar, si usted recibe un mensaje similar a los que citamos, solicitándole dinero de parte de su “supuesto” amigo o familiar, antes de contestar el mensaje de WhatsApp, llame a su amigo o familiar por teléfono, para verificar si el mensaje proviene de su amigo o amiga o familiar.  No haga nada, ni siquiera escriba un mensaje en el WhatsApp que le está pidiendo dinero, hasta haber confirmado que el que le está enviando el mensaje de WhatsApp es la persona que usted conoce. De lo contrario bloquee inmediatamente ese número de WhatsApp, porque ha sido jaqueado o robado el teléfono.

Métodos que utilizan los estafadores para Jaquear cuentas de WhatsApp:

1. Robo de código de verificación:

El estafador intenta registrar el número de teléfono de la víctima en otro dispositivo. WhatsApp envía un código de verificación al número de la víctima, y el estafador se pone en contacto con ella, fingiendo ser alguien de confianza o una entidad oficial, solicitando ese código. Si la víctima comparte el código, el estafador toma control de su cuenta de WhatsApp.

2. Sim Swap (duplicación de tarjeta SIM):

El estafador consigue engañar al operador de telefonía para que le emita una nueva tarjeta SIM con el número de teléfono de la víctima. Con el nuevo chip, puede recibir los códigos de verificación de WhatsApp y acceder a la cuenta. Luego utiliza la cuenta para solicitar dinero a los contactos de la víctima.

3. Suplantación de identidad o phishing:

A través de correos electrónicos, mensajes de texto o enlaces falsos, los estafadores hacen que las personas proporcionen su información personal o descarguen malware que les permite obtener acceso a su cuenta de WhatsApp.

Es crucial no compartir códigos de verificación, activar la verificación en dos pasos en WhatsApp y ser cauteloso con los mensajes o solicitudes inesperadas, incluso si provienen de contactos conocidos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias