A partir de este lunes entran en vigencia las nuevas medidas para prevenir el covid en las escuelas. La titular del ministerio de Educación, Claudia Ruiz, afirmó que todos, absolutamente todos los establecimientos deben de contar con clases presenciales.
“Los protocolos se están atendiendo de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por el ministerio de comunicación. Se les toma la temperatura a los niños, se les aplica su gel y guardan la distancia correspondiente. Estamos trabajando por burbujas y nos ha dado resultado. Cada sección de los grados se ha dividido en dos partes. Burbuja 1 y 2. Los padres de familia concedieron el permiso por escrito. Estamos trabajando tranquilos y felices”, aseguró la directora de la escuela de formación Secretarial de la Ciudad, Ingrid Donis.
Agregó que los estudiantes no salen a recreo, pero tienen tiempo de refaccionar en su lugar. “Adiós gracias hemos trabajado varias semanas y nos ha ido bien”.
Ministra de Salud
Al respecto, Claudia Ruiz, Ministra de Salud, aseguró que todos los menores deben usar mascarilla y guardar el 1.5 de distancia.
“De hecho hemos tenido un promedio de 20 mil centros educativos que trabajaban de manera hídrica con burbujas. Los centros educativos públicos y privados se rigen por las mismas disposiciones, por lo que ahorita, no deberíamos tener centros educativos cerrados”, aseguró.
De acuerdo al Acuerdo Ministerial1600-2022 todos los establecimientos deberán continuar con las medidas de prevención de contagios de covid-19, es decir uso obligatorio de mascarilla, se exceptúa las personas que por su condición médica tenga contraindicaciones.
Además, en ambientes interiores mantener las puertas y ventanas abiertas, de preferencia con ventilación cruzada, los educadores deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación posible, utilizando en todo momento la mascarilla.
Más medidas
- La organización de las aulas y mobiliario, así como cualquier otra actividad dentro de los centros educativos, deben asegurar que se mantenga un distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas.
- Todos los centros educativos procurarán tener espacio dedicados a la higiene de manos con agua y jabón, o alcohol en gel de preferencia concentrado al 70%.
- Antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula utilizando desinfectarse y fórmulas aprobadas en las normas y disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud de Guatemala.
- Se debe garantizar que durante el periodo de consumo de alimentos, los estudiantes y docentes eviten compartir los alimentos que consumen y se mantenga el distanciamiento físico.
- Todos los centros educativos, directores, docentes y personal administrativo, deberán cumplir con los protocolos para detectar y aislar oportunamente a personas o grupos que presenten síntomas de covid-19.
- Todo centro educativo deberá contar con un grupo encargado de salud escolar que forme parte de la estructura del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, que será el responsable de referir al sistema de salud los casos sospechosos.
- Además, deberán de implementar las acciones de protección y bioseguridad contenidos en los protocolos del Ministerio de Educación para el desarrollo de actividades presenciales y contar con un plan de emergencia.