miércoles, enero 15, 2025

Estas son las recomendaciones de los bomberos para la manipulación de pólvora

Debido a la temporada, muchas personas se preparan para usar fuegos artificiales, pero esto puede traer consecuencias si no se usan con precaución.

En los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, cuerpos de socorro han atendido incidentes relacionados con la manipulación de pólvora. Bomberos Voluntarios advierten de peligros por la mala manipulación de pólvora.

Sólo en estas dos semanas, ya se atendió un incendio en Huehuetenango en una cohetería, también el 29 de noviembre se registró otro accidente, en donde una mujer que manipulaba pólvora murió como consecuencia de una explosión que la desmembró en sólo segundos.

El más reciente ocurrió ayer en un sector de Santa María Cahabón, en el departamento de Alta Verapaz, en donde 31 personas que participaban en una actividad religiosa en la que se tenía planificado un show de luces artificiales, resultaron heridas tras una repentina explosión.

Este tipo de incidentes se deben a que estos productos no son manipulados de manera adecuada y sin medidas de seguridad, señala el oficial Óscar Sánchez, de la entidad bomberil.

Sánchez se refirió a las malas prácticas con pirotecnia que se cometen con mayor frecuencia, especialmente durante estas fechas, y que pueden ocasionar accidentes o tragedias.

Los menores se guardan los juegos pirotécnicos en bolsas de pantalones o chumpas, las cuales muchas veces son de nailon, que es un material que puede ocasionar incendios o explosiones al tener contacto con algunas chispas.

  • Acostumbran lanzar cohetes dentro de los vehículos, y estos se pueden incendiar fácilmente.
  • Lanzarlos a las copas de los árboles puede provocar incendios.
  • No atender las recomendaciones de los fabricantes.
  • En el caso de quienes fabrican estos productos, no usar medidas de seguridad.
  • Dirigir misiles a personas y viviendas.

Los socorristas hacen todas las recomendaciones a las personas para el uso y manejo de los juegos pirotécnicos, y también a quienes se dedican a la realización de los mismos para que tengan las medidas de seguridad correspondientes.

A quienes los van a manipular de último que usen todas las recomendaciones de fabricantes.

A quienes elaboran estos productos, se les pide no trabajar en lugares con mucho calor y saber cómo manipular la onda expansiva.

“Recordemos que si el calor se junta con la pólvora creará una explosión”, señaló.

Para el caso de personas que usan baterías de luces, tener hábitos como colocar algún tope alrededor para evitar que la onda expansiva de vuelta y que las luces se dispersen a diferentes lugares y vayan hacia arriba.

Los Bomberos Voluntarios ponen a disposición el 122 disponible para cualquier eventualidad, aunque lo que se pide es practicar estas recomendaciones para que no se incrementen los casos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias