El cierre está programado a partir de este viernes a las 22.00 horas y se extenderá hasta el lunes 3 de octubre.
Ningún vehículo podrá circular por el sector por lo que se recomienda tomar rutas alternas.
Los trabajos están enfocados en dar mantenimiento al sistema de drenaje del sector ya que en algunos lugares se reportaron grietas que pusieron en peligro el paso vehicular.
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula aclaró que las rutas de Muxbal y El Pulté, ingreso a Piedra Parada y Cristo Rey no son considerados caminos alternos para el transporte pesado por las curvas y estrechos de la carretera.
“Se atiende las restricciones de la Dirección General de Transporte de Guatemala y se informa que Muxbal y El Pulté, ingreso a Piedra Parada y Cristo Rey no están permitidas para su circulación”, detalla el comunicado emitido por la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), coincide con las autoridades municipales que las dos rutas (Muxbal y El Pulté) no son las más adecuadas para el transporte pesado por “ser estrechas y tener curvas peligrosas” y aclaró “que sí podrán circular camiones pequeños”, demás esta ruta es adecuada para vehículos livianos.
El portavoz afirmó que la única ruta alterna para este tipo de transporte es por El Boquerón hacia Chiquimulilla, luego se debe tomar la ruta a Taxisco con dirección a Escuintla para ingresar a Guatemala.
José Ramírez, director de la Cámara de Transporte, manifestó que la restricción afecta por ser una de las principales rutas, porque ‘todo el tráfico viene de esa carretera’.
“Definitivamente no hay muchas alternativas porque el transporte pesado debe circular por carreteras anchas, y las alternativas que sugieren las autoridades son muy calles muy angostas y con poco acceso”, indicó Ramírez.
Agregó: “Definitivamente las rutas que ofrecieron como alternativas a la población en general no son viables, los accesos son muy angostos y complicados, sobre todo la ruta de Cristo Rey. Nosotros tenemos que analizar la operación de cada una de las empresas para ver las alternativas sobre carretera de El Salvador, sobre todo las que ingresan del tráfico de Centroamérica, una opción es bajar por el área de Chiquimulilla, luego llegar a carretera a Escuintla y subir, pero es necesario analizar la operación de cada uno”.