Datos preliminares de los socorristas confirmaron que 20 personas resultaron heridas en una estampida humana registrada en Quetzaltenango; sin embargo, seis fueron trasladadas al Hospital Regional de Quetzaltenango, el resto recibió atención en el lugar.
La tragedia ocurrió al momento que los asistentes salían de un concierto en un predio privado ubicado en la zona 9 de ese municipio, el evento era parte de las actividades de Independencia de Guatemala.
El último informe del Hospital Regional de Occidente establece que de las seis personas trasladadas (tres son hombres y tres mujeres) cinco fueron dadas de alta, luego de recibir atención médica.
Sin embargo, un paciente más continúa con tratamientos médicos, “su estado es delicado reservado”, específica el nosocomio.
Además, establece que los pacientes atendidos fueron tres hombres y tres mujeres originarios de Quetzaltenango, Huehuetenango, Jutiapa y Retalhuleu. El jueves 15 de septiembre el hospital se declaró en Alerta Naranja Institucional.
“Derivado de los acontecimientos lamentables en la zona 9 de la ciudad de Quetzaltenango, es importante mencionar que hemos brindado atención a seis pacientes que fueron trasladados por los socorristas a la emergencia del hospital”, detalla el comunicado del hospital.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó los nombres de las nueve personas que fallecieron en la estampida humana ocurrida a la salida de un concierto por actividades de Independencia en Quetzaltenango.
El informe del Inacif reveló que los cadáveres, trasladados de la zona 9 de ese departamento, fueron analizados por equipos técnicos y médicos, en la sede de Quetzaltenango.
Durante el proceso los técnicos establecieron la identidad científica y causa de la muerte de las personas que fallecieron y al concluir el procedimiento fueron entregados a los familiares.
De acuerdo a los resultados obtenidos de los expertos la causa de muerte de las víctimas fue asfixia por compresión torácica. “En el proceso se identificó a tres hombres y seis mujeres”, detalla el informe forense.