Este martes el tráfico se vio paralizado debido a un bloqueo masivo de camiones de basura, y no fue hasta hace unas horas que finalmente las calles quedaron libres.
Finalizó la reunión de la mesa de diálogo permanente conformada entre: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), Presidencia de la República y como observadores Gobernación Departamental y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en la que se concretó que los recolectores de basura levantarán el bloqueo y que las medidas de hecho.
La Municipalidad de Guatemala informó que:
“Desde mañana, el Sitio de Disposición Final, en Zona3, retomará operaciones con normalidad, restableciendo el sistema de recolección y disposición final de desechos”.
“Seguimos trabajando por un manejo sostenible de residuos para el bienestar de la ciudad y su entorno”.
Instalación de mesa de diálogo permanente, MSPAS, MARN, MUNIGUATE y SECRETARIA PRIVADA DE LA PRESIDENCIA, y como observadores GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL Y PDH pudiendo las partes requerir acompañamiento de actores especializados y representantes de recolectores y recicladores de base, respetando los acuerdos alcanzados. Reunión semanal para revisar avances y cumplimiento de acuerdos
Reformar el reglamento en función de lo discutido en la mesa de diálogo para considerar en la implementación de la disposición final en el municipio de Guatemala y en las rutas de recolección de los municipios aledaños lo siguiente:
i. Se buscará el mecanismo para garantizar el acceso al material reciclable durante este proceso (Incluyendo a reversión de la clasificación primaria en orgánico e inorgánico).
ii. Incluir en la normativa y el PIRDES la función de recolectores y recicladores que actualmente disponen en el vertedero de la zona 3.
iii. Incluir la fase de ajuste.
iv. El plan de manejo del PIRDES de la Municipalidad de Guatemala y de los municipios requirentes deberán de incorporar acciones que considere las circunstancias específicas.
Deponer las medidas de hecho de forma inmediata y durante este proceso.
Estando de acuerdo los presentes firmamos en señal de aceptación.
El Ministerio asegura que el acuerdo de separación de basura sigue vigente y que la comuna aceptó adaptarse.