Icono del sitio El Sol de Mixco

Estos han sido los resultados de la PNC combatiendo la extorsión

Según ha informado la PNC, se han capturado a más de dos mil personas vinculadas a la extorsión.

El combate de extorsiones ha dado resultados significativos en Guatemala, con la captura de 2 mil 533 personas vinculadas con ese delito entre enero y los primeros días de diciembre de 2024. Esta cifra refleja los esfuerzos conjuntos de la Dirección General de Policía Nacional Civil (PNC) que ha efectuado operativos en diversas zonas del país.

Uno de los operativos más recientes se llevó a cabo en la colonia Guajitos, zona 21, donde las fuerzas de seguridad aprehendieron a Víctor “N”, de 21 años, señalado por el delito de extorsión. Este individuo, requerido por un juzgado desde el 2 de noviembre, fue capturado tras un cateo en coordinación con el MP.

Esta diligencia forma parte de una investigación relacionada con hechos violentos ocurridos en esa colonia. Además, se estableció que el detenido ya contaba con un antecedente del 6 de noviembre por el mismo delito.

Las estadísticas compartidas por las autoridades revelan un avance significativo en la lucha contra la extorsión. De las 2 mil 533 personas capturadas:

La PNC, a través del Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), ha intensificado su labor investigativa para desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión.

Estos operativos buscan capturar a los responsables, y prevenir actos violentos asociados a este delito, que afecta a miles de guatemaltecos.

El incremento en las capturas refleja el compromiso de las autoridades para enfrentar esta problemática.

Las autoridades llaman a la población a denunciar cualquier acto sospechoso, ya que la colaboración ciudadana es clave para seguir debilitando a las estructuras criminales; la denuncia se puede realizar al 110.

El trabajo coordinado de la PNC promete continuar, con el objetivo de cerrar el año con un mayor número de capturas y, sobre todo, con una reducción en los índices de violencia relacionados con ese delito.

El gobierno de Bernardo Arévalo ha demostrado un compromiso firme y efectivo en la lucha contra las extorsiones. Con más de 2 mil 500 capturas, requisas en centros penitenciarios y la implementación de nuevas tecnologías y estrategias de prevención, se está construyendo un camino hacia una Guatemala más segura.

Salir de la versión móvil