Si tiene un familiar, conocido o si vive cerca del coloso, tome en cuenta esta información.
El volcán Pacaya lleva más de 55 día con alta actividad y los ríos de lava no dejan de acercarse a las comunidades cercanas, por lo que, ante cualquier eventualidad, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 14 albergues.
“Son centros de atención para las familias que viven en cercanías del volcán. Estos albergues ya tienen camas y están abastecidos con alimentación, kits de higiene y limpieza, bajo protocolos sanitarios”, informó David de León, vocero de la entidad.
Uno de los lugares habilitados es el salón municipal de San Vicente Pacaya, en Escuintla. Este sería el primer centro de atención ante cualquier emergencia.
- Escuela Urbana Fernando Cruz
- Escuela de Párvulos Anexa a la Escuela Fernando Cruz
- Instituto de Educación Diversificada
- Escuela Rural Prof. Emilio Estuardo Ronquillo
- Instituto de Educación Básica
- salón municipal
- salón de la Asociación de Ayuda Mutua
- iglesia católica
- Escuela Rafael Iriarte
Otros municipios que tienen albergues en apresto son Amatitlán y Villa Canales. Estas son las ubicaciones:
- salón comunal Amatitlán
- polideportivo aldea Laguna Seca
- centro polideportivo Villa Canales
- salón municipal Villa Canales
- salón municipal El Jocotillo
El vocero de la Conred destacó que se ha mantenido un monitoreo constante de la actividad del volcán, por medio de delegaciones departamentales y líderes comunitarios. Esto permite accionar de inmediato y activar los planes de respuesta establecidos, en caso de ser necesario.
“Durante la Semana Mayor hemos estado atentos al volcán de Pacaya, el cual continúa en un nivel alto de actividad. Este domingo sumamos ya 59 días de actividad volcánica”, dijo.
También informó que se trasladará maquinaria al lugar para evitar que los flujos de lava se acerquen a la comunidad El Patrocinio que actualmente se ubican a unos 600 metros de esa aldea.