Icono del sitio El Sol de Mixco

Eugenio Viola es anunciado como el curador de la 24ª Bienal de Arte Paiz en 2025

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar el nombramiento de Eugenio Viola como el curador de la 24ª Bienal de Arte Paiz en 2025. La Bienal, que tendrá lugar en la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala de noviembre 2025 hasta febrero de 2026, ha sido el evento de arte más importante en Centroamérica desde su creación en 1978, desempeñando un papel fundamental en la proyección y desarrollo del arte de la región.

Eugenio Viola es un crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales. Al ocupar un espacio único en la escena del arte contemporáneo, su carrera abarca continentes y hemisferios, entrelazando prácticas curatoriales, investigación interdisciplinaria y la docencia académica. Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en todo el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Actualmente es el Director Artístico de MAMBO – el Museo de Arte Moderno de Bogotá en Colombia.

Al comentar sobre su nombramiento, Viola declaró:
“Me siento honrado y agradecido de haber sido seleccionado como el curador de la 24ª Bienal de Arte Paiz en Guatemala, que ocupa un lugar significativo en los paisajes artísticos mesoamericanos y latinoamericanos con resonancia en el contexto internacional más amplio.
En un mundo cada vez más interconectado pero fragmentado, el arte es un medio poderoso para reflexionar, desafiar e inspirar. Puede ofrecer diferentes perspectivas sobre la realidad, presentando vistas alternativas a las contradicciones de nuestra era contemporánea.

El arte puede promover la inclusión, creando puentes entre universos distantes para reconectar y reconciliar diferentes perspectivas, culturas y tiempos. Con estas ideas en mente, visualizo un proyecto polifónico, inclusivo y participativo. Resonará con la compleja red de lenguajes, religiones, culturas y perspectivas históricas que dan forma a nuestra sociedad globalizada, mientras se compromete con el rico y multicultural ecosistema artístico de Guatemala, que ya he tenido el privilegio de experimentar a lo largo de mi carrera.

Salir de la versión móvil