miércoles, enero 15, 2025

Exanalista de la CICIG es condenado a 3 años de cárcel por falsedad ideológica

Fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que presentó la denuncia en el 2020 contra Aníbal Argüello, junto a Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT, por irregularidades en la conformación de un partido político.

Aníbal Antonio Argüello Mayén, exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aceptó los cargos en su contra en el caso Política y Falsedad y, mediante proceso abreviado, fue condenado a tres años de cárcel. La sentencia es conmutable y por cada día debe pagar Q5.

El exempleado de la CICIG estuvo a cargo de diferentes análisis criminales en el caso La Línea. Fue responsable de realizar el análisis de las escuchas telefónicas y correos electrónicos que intercambiaron los acusados.

En este proceso legal también está procesado Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal del Ministerio Público y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se sospecha que las personas sindicadas de forma “dolosa y deliberada”, insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco.

“Usted Solórzano Foppa se desligó y responsabilizó al notario”, fue la acusación del MP contra exjefe de la SAT

Artículos relacionados