El excandidato a la presidencia de FCN-Nación deberá pagar Q100 mil para dejar el Mariscal Zavala.
Al juez Edwin Ramírez, asignado como sustituto de Erika Afán, benefició con arresto domiciliario al exdiputado Estuardo Galdámez quien deberá pagar Q100 mil para poder dejar el Mariscal Zavala.
Galdámez es señalado en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud. Deberá cumplir con arresto domiciliario, no podrá salir del país, tiene prohibido comunicarse con personas vinculadas al caso y deberá pagar una caución económica de Q100 mil, si quiere recuperar su libertad.
El excongresista fue capturado en diciembre del 2020 cuando circulaba por la ruta que conduce al puente La Prosperidad, Villa Nueva donde agentes le marcaron el alto. Al confirmar su identidad fue enviado a tribunales. Galdámez fue ligado a proceso y enviado a prisión en Mariscal Zavala.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, diez diputados están vinculados en el caso de corrupción.
De acuerdo con la investigación, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (falleció por covid) junto con su hija Saray Villavicencio, crearon una estructura para sacar provecho de los millones de quetzales de la cartera.
Una de las modalidades fue mediante el remozamiento de hospitales y plazas fantasma. Según el MP, los diputados eran quienes más peticiones de plazas hacían a la cartera.
Galdámez llegó al legislativo de la mano del partido político del expresidente Jimmy Morales. Participó en varias comisiones, entre ellas, la Comisión de la Verdad, que se encargó de exponer un informe sobre la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).