Icono del sitio El Sol de Mixco

Exmandataria de la CICIG: “Esto es una represalia, yo tengo la conciencia tranquila”

Leily Santizo, quien laboró durante 12 años en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que no haber cometido ningún delito. Su captura estaría vinculada con el caso Odebrecht.

Leily Santizo, exmandantaria de la CICIG, fue capturada y trasladada a la torre de tribunales. La abogada está señalada en un caso que el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha llamado como “Cooptación y Corrupción Judicial”.

Se desconocen mayores detalles de los señalamientos contra la abogada, quien dijo a los periodistas que laboró durante 12 años en la CICIG y que considera que su captura responde a una represalia por defender a exfiscales, de acuerdo con diversos medios de comunicación.

“Esto es una represalia, yo tengo la conciencia tranquila que no he cometido ningún acto delictivo, no me fui aquí estoy con la valentía de enfrentar este proceso. No sé cuál es el delito, el MP me lo tendrá que informar porque desconozco. Me imagino que, porque he estado vinculada a los casos”, expresó Santizo.

Luego de que le informaran cuales eran los motivos de su detención fue enviada a prisión provisional a la prisión de Mariscal Zavala, mientras llega el 15 de febrero, día de su audiencia de primera declaración.

Santizo fue una de las últimas abogadas de la CICIG que se presentó en tribunales cuando la Comisión estaba terminando su mandato.

La CICIG empezó a funcionar en 2006 y concluyó sus operaciones el 3 de septiembre de 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales.

La exrepresentante de la CICIG era parte del equipo de abogados guatemaltecos que representaba a la Comisión en diversas audiencias. Junto con ella también figuraban Amanda Trejo, Claudia González, Jennifer Bravo, Astrid Escobedo, Leopoldo Zeissig y David Gaitán

Detienen a exfiscal de FECI

Asimismo, se indicó que también se giró orden de captura contra Eva Xiomara Sosa exfiscal de FECI pero ella se presentó de manera voluntaria a tribunales.

Salir de la versión móvil