Icono del sitio El Sol de Mixco

Exmilitares advierten que cerrarán el país por tres días

Desde el jueves 29 de septiembre de 2022 circula, en redes sociales, un oficio anunciando varios bloqueos y manifestaciones para la próxima semana coordinados por un grupo de militares retirados.

De acuerdo con el documento las acciones son “como medida de presión para que sea aprobada la iniciativa que busca indemnizarlos con Q60 mil a cada uno”.

“Las juntas directivas de la comunidad de veteranos militares y coordinadores informamos que, debido a la negativa y falta de voluntad política del Congreso, respecto a la aprobación de la iniciativa de ley 5664:  Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno tomaremos medidas de hecho”, detalla el oficio entregado a Gobernación Departamental de Guatemala.

Las acciones son manifestaciones pacíficas y bloqueos en puntos importantes en el país a partir de las 6:00 horas del martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre de 2022. “Las acciones se mantendrán hasta que aprueben y otorguen dictamen favorable a la iniciativa 5664 y concreten nuestra petición”, agrega el documento.

Se consultó de las acciones de los militares retirados con Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala y de Emetra, sin embargo, aseguró no tener conocimiento de los bloqueos.

Puntos de bloqueos

La iniciativa, que está bajo análisis en las comisiones de Finanzas, Defensa y Derechos Humanos, establece un pago de Q120 mil para cada exmilitar que prestó servicio durante el conflicto armado.

El documento promovido por el diputado de TODOS, Felipe Alejos, detalla que cada persona recibiría Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrían cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Según las asociaciones de veteranos suman unas 120 mil personas por lo que se requerirían unos Q14 mil 400 millones aproximadamente. Sin embargo, al no tener un dato exacto sobre los posibles beneficiarios, el monto podría aumentar. El Ministerio de Defensa sería el encargado de hacer el listado de los posibles beneficiarios.

Salir de la versión móvil